Guadalajara sin duda es una de las grandes provincias desconocidas de España. A tan solo una hora de la capital, Madrid, encontramos un destino perfecto para poder pasar unos días de desconexión dado que la gran variedad de pueblos que encontramos nos harán disfrutar de una gastronomía extraordinaria, rutas por pueblos con encanto, parajes en los que se puede sentir la tranquilidad de la naturaleza, así como multitud de rutas para hacer tanto a pie, con bicicleta, coche. Sin duda es una elección de destino que alberga posibilidades para disfrutar de un ocio rural para realizar en familia, pareja, incluso en solitario.

Sigüenza es un municipio situado en la zona de entroque de los sistemas montañosos de Ibérico (sierra Ministra) y Central, conformando una importante vía natural de la Península Ibérica.

Este municipio puede considerarse uno de los destinos mejor conservador y auténticos de toda la Península Ibérica que sin duda no defrauda a sus visitantes. El tipo de turismo que nos oferta esta ciudad acoge opciones para todos los gustos.

El Castillo

El castillo es el actual Parador de Turismo, lugar que aguarda una trayectoria historia extensa. Dicho origen se remonta al 1123, utilizado para protegerse de los musulmanes y servir durante más de siete siglos a los obispos, como por ejemplo, el Cardenal Cisneros, y el Cardenal Mendoza, ambos figuras de gran confianza de los reyes Católicos.

Posteriormente, tras las Desamortizaciones de Mendizábal en el siglo XIX y la abolición de los señoríos quedó deshabitado. En la época de la Guerra Civil sufrió su peor momento, pues quedó casi en la ruina total, pero posteriormente se decidió rehabilitarlo pues la belleza que acoge no merecía menos.

En la actualidad, se puede apreciar una de las mejores vistas de toda la ciudad gracias a su posición inmejorable.

La Catedral

El principal cometido de la catedral fue el de ofrecer fines defensivos allá por el siglo XII. Es una de las catedrales más grandes datadas de la época de la Reconquista, y en la actualidad continua siéndolo de toda la península. Su estilo es característico de origen románico, aunque sus obras se enfocaron hacia un estilo gótico en la posteridad. En ella se puede observar la Sacristía de las Cabezas, esculturas talladas en el techo, así como la escultura del Doncel.

La Casa del Doncel

Esta construcción fue realizada en el siglo XIII, aunque la parte que en la actualidad podemos apreciar corresponde a los siglos XV y XVI. Es uno de los lugares más emblemáticos de Sigüenza, siguiendo la línea del estilo gótico civil castellano tipo torreón, llegando a ser esta ciudad como “la Ciudad del Doncel”. Esto sucede debido a que fue habitado por algunas de las familias más ilustres, siendo el caso de los marqueses de Bedmar, o los Vázquez de Arce y Sosa.

Este edificio cobró especial importancia cuando Miguel de Unamuno en uno de sus artículos plasmó el encantamiento que un buen amigo suyo quedó embelesado y exclamó “¡Hermoso doncel!”, debido a que guarda una de las esculturas funerarias mejor consideradas del mundo, siendo tal punto que se le denomina una joya del Renacimiento.

Gastronomía

La gastronomía de Sigüenza destaca por su tradición castellana y la calidad de sus productos, dónde podrás disfrutar de una amplia oferta gastronómica para todos los paladares.

La cocina seguntina destaca por su gran calidad, tradición y las buenas manos que la elaboran. Podrás disfrutar de una gran oferta gastronómica para todos los paladares, ya sea realizando una ruta de “tapeo” o en restaurantes de Estrella Michelín, como El Doncel o el Molino de Alcuneza.

A tan solo 9 km de Sigüenza encontramos una pequeña villa medieval, pero con un encanto increíble. En esta pedanía podemos visualizar un entorno paisajista ideal debido a sus laderones y acantilados, por lo que recorrer sus caminos sería una experiencia muy recomendada.

Tal es la belleza de estos parajes que encontramos figuras como Félix Rodríguez de la Fuente, gran naturalista, divulgador y defensor de la naturaleza, que encontró entre sus campos un escenario perfecto para rodar famosos documentales, e hizo del Parque Natural Barranco del Río Dulce uno de sus escenarios más concurridos.

Este Parque Natural está formado por sus bosques de sauces, chopos, fresnos y álamos, y una fauna propia de ambientes más norteños, pudiendo avistar arces, guillomos, así como buitres, águilas reales o halcones entre muchos otros animales. Cuenta con múltiples rutas, como la Ruta de la Hoz,  adaptadas a todos los niveles, así como otras actividades como piragüismo, escalada, rutas a caballo, consiguiendo un ocio para todos los gustos, edades y condiciones.

Además de Pelegrina, este Entorno Natural está compuesto por otros dos pueblos, La Cabrera y Aragosa, también lugares de gran interés histórico y cultural. Sin duda es posible perderse varios días entre sus campos y ver en cada momento lugares diferentes.

Otros de los pueblos con más encanto de la zona es Atienza, un municipio situado al norte, y precisamente por tener una posición fronteriza es uno de los pueblos más visitados de la zona, a la par de tener una fuerte raíz histórica, ya que contribuyó en época del reino de Castilla a ser una de las poblaciones estratégicas defensivas. Todo esto ha derivado en la actualidad a tener un legado arquitectónico y cultural muy importante.

Recorriendo sus calles nos podemos encontrar lugares emblemáticos como la Plaza del Trigo, considerada una de las plazas más bonitas de toda la provincia, que recoge la iglesia de San Juan Bautista datada en el siglo XVI. Además, da acceso al Arco de San Juan o “Arrebatacapas”, de estilo gótico y da acceso a la plaza; El castillo de estilo árabe, el cual cuenta con unas vistas privilegiadas de todo Atienza y del entorno, lugar idóneo para conseguir captar en fotografías todo el paraje. Sin duda, un pueblo para visitar y saborear historia recorriendo sus calles.

logo 00b

Pero esto no es todo, podrás encontrar más actividades para hacer en la provincia de Guadalajara en la siguiente página, ¡Anímate a descubrir Castilla la Mancha!